MADISON | Reseñas – Cinelinx

Madison es un emocionante título de terror psicológico que te brindará una experiencia completa de PT. Con una cámara como mecanismo de defensa y una casa en espiral en constante cambio, Madison te hará resolver acertijos complicados mientras te persigue con miedos espeluznantes que te mantienen despierto por la noche.

MADISON
Desarrollador: Juegos sangrientos
Plataformas: PC (Steam), PS4/PS5 (revisado en PS5), Xbox Series X/S
Fecha de lanzamiento: 8 julio 2022

Si tomas la obra palabra por palabra, entonces la historia es sobre un niño llamado Luca que se despierta en medio de estar poseído por un espíritu demoníaco. Su familia había sido asesinada, y su padre golpeaba la puerta y le gritaba con voz enojada pero triste. Luego, Luca debe encontrar una manera de moverse por la casa y salir a la libertad, pero en su lugar se encuentra con varios acertijos y rituales muy extraños para completar. Si no te tomas el texto del juego literalmente, se fusionará con una historia de terror fisiológico sobre la salud mental… lo que creo que le da un giro diferente a tu forma de ver las cosas.

El juego llega directamente a ti empujándote hacia pasillos oscuros, luces parpadeantes y sonidos aterradores a tu alrededor. Estos elementos de terror están tan bien hechos que me asusté de inmediato. Cuando finalmente llegas a tu primer rompecabezas, te das cuenta de que la casa se mueve constantemente a tu alrededor.

La mayoría de los juegos de “corredor” estilo PT literalmente te hacen caminar por un pasillo y abrir puertas para cambiar de mapa, pero Madison hace este concepto tan bien que puedes dar la vuelta fácilmente y todo el diseño cambia. Es emocionante escuchar un portazo detrás de ti, ábrelo y descubres un área completamente nueva. En otros casos, corres a lo que alguna vez fue la escena del crimen, abres la puerta y en su lugar ves una simple escoba en el armario. La sensación de desorientación por simplemente caminar o mirar alrededor, las cosas realmente cambiaron, llevó esa sensación de incomodidad a otro nivel. Es tan rápido y suave que ni siquiera notas que sucede la mitad del tiempo.

Los niveles posteriores en Madison me retuvieron tanto que fue realmente interesante tratar de descubrir cómo resultó la casa para poder activar la siguiente pieza del rompecabezas. Esta es otra cosa que Madison hace casi a la perfección. Cada aspecto del juego gira en torno a un nuevo conjunto de rompecabezas que debes comprender y armar.

¡Hacía mucho tiempo que un juego no ofrecía un trabajo de rompecabezas tan bueno como este! Digo esto porque el juego tiene acertijos sencillos (bloqueo triangular, ranura triangular en la puerta) y luego hay otros acertijos que te dejarán rascándote la cabeza y sintiéndote exitoso cuando lo averigües. Algunos de los acertijos incluso me hicieron escribir cosas de la vida real, como las pistas del laberinto que encontré tiradas en el suelo al nivel de la catedral para no perderme.

Honestamente, la falta de juegos que te impidan responder hace que las cosas sean mucho más interesantes. Las pistas de rompecabezas pueden ser cualquier cosa, desde pistas visuales, pistas directas del personaje principal o pistas de audio sutiles (desde susurros hasta pistas en grabaciones de audio). A veces solo tienes que mirar el panorama general, o incluso literalmente tomar una foto, para descubrir algo. Una de las cosas geniales de Madison es una gran cantidad de acertijos de respuesta generados aleatoriamente. Incluso en algunos juegos, es posible que no tenga el mismo código de bloqueo, y es posible que las guías de búsqueda en línea no proporcionen necesariamente la respuesta. También es interesante notar que el juego juega esto con algún código grabado en los objetos también.

Las indicaciones de audio son parte de la razón por la que recomiendo jugar este juego con auriculares o con el audio subido. El audio solo agrega profundidad al juego, lo que mejorará esa sensación espeluznante. En un momento del juego estás en un ascensor y las imágenes en el ascensor cuentan esta historia, cada nivel es un nuevo aspecto de la historia. No estropearé nada más por esto, pero escuchar la grabación lentamente hablando de ti es literalmente una experiencia desgarradora. Fue mucho más aterrador que escuchar a “Luca” susurrar en los callejones oscuros. Otras veces puede escuchar oraciones en la distancia, un riachuelo en las tablas del piso o el sonido de raspar en el ático. Todo se suma para hacerte sentir en peligro y, a menudo, cuestionar si quieres doblar una esquina.

Por supuesto, Madison no sería horror sin el terror real, pero incluso eso se hace en un nivel completamente nuevo. Si bien hay algunos “chicos malos” reales en el juego, todavía te persiguen y pueden matarte muy fácilmente. Esto se debe en gran parte al hecho de que la única arma que tienes es una cámara polaroid.

La cámara se usa para tomar fotografías de diferentes áreas que a veces mostrarán pistas y objetos ocultos para los rompecabezas, pero también es tu única defensa contra los malos que temen la luz. A veces tienes una fracción de segundo para disparar por razones de seguridad, por lo que la mayor parte del juego consiste en huir y tratar de no morir. Las cámaras suelen ser la única fuente de luz en habitaciones muy oscuras, por lo que un flash rápido seguido de abrir lentamente la polaroid en la mano es la única forma de navegar por el área.

Esto conduce a un elemento de terror muy satisfactorio. El miedo a saltar realmente me impidió mostrar mi cámara y luego agacharme otra vez para cubrirme detrás de un objeto que pensé que daba menos miedo. El juego hace un gran trabajo al cambiar el escenario hacia ti, pero también tiene una mecánica clásica de enemigos que aparecen constantemente detrás de ti. En Madison, esto es principalmente una estatua que te persigue a cada paso… Y sí, me ha dejado boquiabierto una y otra vez. Quiero decir, todo lo que hizo fue sentarse allí, pero aquí estoy saltando del sofá asustado.

Hay diferentes tipos malos en cada capítulo del juego, y el último capítulo del juego me hizo muy bien. Hay una canción que escuchas que describe al monstruo y un libro que muestra su apariencia. Después de recopilar esta información, doblé una esquina para ver al tipo malo asomando la cabeza por la puerta, luego salió rápidamente. Me asustó tanto que no quise caminar en esa dirección durante bastante tiempo.

Lo que Madison hace realmente bien es tranquilizarte por un tiempo, solo para asustarte. Por ejemplo, en un momento me sentí bastante cómodo colocando la cámara donde quiera que fuera. Si una habitación está oscura, enciendo la cámara para ver cómo se ilumina la habitación por un segundo y luego paso de largo. Doblé por un pasillo, encendí la cámara, el malo BAM saltó me asustó. Otro aspecto es que el juego tiene esa maldita estatua siguiéndote constantemente. Es posible que te acostumbres a que aparezca al azar, luego, en un caso, ya no es una estatua y necesitas un descanso rápido en el baño.

El aspecto de terror en Madison es mucho más que miedo a saltar. La sensación de miedo que tienes constantemente y las palabras que se usan para describir las situaciones en la historia te hacen sentir tan incómodo que constantemente tienes miedo de seguir adelante. Los jumpscares aumentan hacia el final del juego, pero, sinceramente, nunca me sentí “seguro” en ningún momento.

¿Qué sería de este juego sin una historia? Madison no te cuenta la historia de inmediato. En cambio, en realidad estás jugando la historia, lo que significa que no hay mucho más que hacer. Puedes interpretar la historia como quieras, como dije antes, lo cual es genial. Es satisfactorio escuchar cintas que desentrañan lentamente los secretos y las historias de los personajes, y da miedo aprender poco a poco más sobre lo que atormenta la casa. El juego mejora en todos los aspectos a medida que avanzas, y va por un camino tan extremo que me sorprende que llegue tan lejos. Lo interesante es que el final agrega un cierre esencialmente regresando al principio. Realmente no entendí esto hasta que jugué el juego de nuevo.

La única crítica real que tengo para este juego es que a veces los acertijos no son de su conocimiento previo. Por ejemplo, necesita una pala para abrir un objeto, una palanca para abrir una tabla del piso y luego un martillo para hacer otras cosas al azar. No estoy seguro de por qué Luca no puede simplemente realizar múltiples tareas con una herramienta en la mano, o por qué ciertos objetos aparecen al azar cuando has estado alrededor de la casa 3 veces. Se siente como una forma cursi de obligarte a caminar varias veces por el pasillo oscuro para recoger las herramientas que necesitas. No estoy del todo seguro de cómo me siento cuando se trata de acertijos y me doy cuenta de “ahh mierda, la herramienta que necesito está al otro lado de la casa”. Luca solo puede llevar 5 artículos, lo que ni siquiera es suficiente para resolver algunos acertijos. Todas las herramientas no utilizadas se dejan en una caja fuerte donde puede almacenar elementos y sacarlos según sea necesario (técnicamente, hay 8 ranuras en las que Luca puede caber, pero 3 ranuras no se pueden cambiar).