Reseña de ‘End of the Road’: Highway to Hokey Hillbilly Hell

“¡Nadie molesta a mi familia!” gritó Queen Latifah, apuntando con el arma al villano en los momentos finales de “End of the Road”. Este es uno de los pocos puntos en este thriller de Netflix donde la pura tontería cliché tiene un efecto algo más divertido de lo previsto. Tomando la ruta acelerada de peatón a disparate, la ingeniosa pero tonta película de Millicent Shelton reduce el borde de su comentario social al representar el viaje a través del país de una familia afroamericana en términos generales de dibujos animados, amenazada por locos “crackers” y/ o criminales a cada paso.Encrucijada.

El director y el elenco hacen lo mejor que pueden, bueno, tal vez no lo mejor, pero cumplen con sus deberes profesionales competentes, con guiones y fórmulas artificiales. Aún así, los resultados no fueron muy elogiados, aterrizando más cerca del queso recocido que del suspenso tenso, o incluso de los campos de placer llenos de culpa. “End” se lanza en streamers el 9 de septiembre.

Los Freeman, una elección de nombre que significa la mano dura del guión, se presentan justo cuando se despiden de la única casa que algunos de ellos han conocido. Después de que su esposo muere de cáncer, Brenda (Latifah) ya no puede permitirse vivir en su espaciosa casa en el sur de California. Su afligido padre, su hija adolescente Kelly (Mychala Faith Lee) y su hijo preadolescente Cameron (Shaun Dixon) están cada vez más angustiados por la perspectiva de mudarse a Houston, donde vive su abuela. “Para que lo sepas, arruinaste mi vida”, Kelly ayudó a decirle a mamá cuando la arrebataron del novio que dejó atrás. Compartiendo las tareas de conducción de larga distancia está el pintoresco hermano de Brenda, Reggie (Chris Bridges, también conocido como Ludacris).

El viaje anticipado de tres días será bastante duro dada la dinámica argumentativa del cuarteto. Y lidiar con el enorme, extenso y profundamente caucásico backcountry tiene un mal comienzo cuando Kelly muestra un dedo medio decente en la estación de servicio a algunos jóvenes palurdos (Jasper Keen, Micah McNeil) que no se nombran, pero podrían como bien ser nombrado Cletus y Jetro. Los persiguen, aterrorizando brevemente a los Freeman a lo largo de un camino desierto.

En un motel esa noche, la familia se relaja después de afeitarse con “un niño blanco cruel y estúpido”, hasta que escuchan el sonido de una lucha violenta y luego disparos en la habitación contigua. El agresor escapa y la enfermera de urgencias Brenda no puede salvar a un hombre gravemente herido (Jesse Luken) a quien reconocemos que escapó con dinero del cartel de la droga en la escena anterior.

Después de ser entrevistados por la policía local, Brenda y sus colegas felizmente partieron de nuevo a la mañana siguiente. Pero el difunto Capitán Hammers (Beau Bridges) de la Policía Estatal de Arizona no estaba contento de que hubieran dejado la escena. Entonces resultó que Reggie, siempre una fuente de malas ideas impulsivas, había recuperado la bolsa de lona que contenía el dinero que el muerto había robado. De alguna manera, esto es descubierto pronto por los chicos malos, que explotan el teléfono celular de Brenda con mensajes amenazantes y luego secuestran a miembros de la familia como garantía. Sus intentos de recuperar el dinero pronto se ven frustrados por un parque de casas rodantes completo lleno de endogámicos que se parecen a “The Hills Have Eyes Goes to Burning Man”. También se produjeron más complicaciones y algunas persecuciones de coches chirriantes.

Escrita por Christopher J. Moore y David Loughery, “End of the Road” comienza como una sensual película de Hallmark, luego se convierte en un giro centrado en las relaciones raciales en el clásico camp menor de 1966 “Hot Rods to Hell”, en el que Dana Andrews y La limpieza del Klan Jeanne Crain se ve amenazada en todo el país por un criminal psicótico. Para cuando Frances Lee McCain aparece como la malvada Ma para el buen chico de Bridges, Pa Kettle, todos los tiburones restantes se han saltado. Impactantes revelaciones sobre quién es el jefe regional del crimen “Mr. La cruz” (como en la “cruz en llamas”, se supone) no es realmente una sorpresa en absoluto.

Shelton, un director episódico veterano que comenzó en videos musicales, aporta energía y brillo, aunque no del tipo adecuado para esta historia: la película se mueve bien pero muestra poca habilidad para el suspenso blanco o la acción profunda. Y la cálida paleta visual que inicialmente era atractiva terminó siendo una decisión sensata para un entorno desértico nocturno brillante en llamativos colores de neón, aparentemente para una fiesta rave. El bombardeo regular de la partitura de Craig DeLeon y la variedad de canciones pop preexistentes utilizadas, subraya aún más su falta de instinto para una atmósfera de suspenso.

Queen Latifah es un talento increíble, es decepcionante verla protagonizar (y mucho menos producir) el tipo de entretenimiento desechable que el papel de una heroína que lucha por mis hijos podría haber funcionado bien para un actor menor. El viejo Ludacris, otro actor impresionante que ha llegado a través del hip-hop, eleva ligeramente el papel del tipo Chris Rock, un aspirante a solucionador de problemas que crea problemas en su lugar, pero no puede compensar las decisiones estúpidas que su personaje toma constantemente. Si bien los papeles secundarios están bien representados, la mayoría cae en una forma de caricatura u otra, incluso si un actor habilidoso como Bridges senior hace todo lo posible para disipar los estereotipos.