Reseña de la película – “Brahmastra – Part One: Shiva” le da a Bollywood una nueva mitología de superhéroes llena de acción

Debo abrir esta reseña diciendo que soy casi un completo novato en lo que respecta a Bollywood. Soy consciente de los tropos y la inmensa popularidad de la industria cinematográfica india, pero no puedo decir que haya estado expuesto a gran parte de la realidad. contenido.

Pero esta semana tengo un comunicado de prensa de un nuevo y espectacular truco épico. Brahmastra – Primera parte: Shiva (distribuida en Estados Unidos por Walt Disney Studios) con la mente abierta y, como siempre cuando se trata de cine, ganas de divertirse con él.

Brahmastra cuenta la historia de un joven que está dotado de poderes extraordinarios, una premisa familiar, por supuesto, y la película no oculta su clara descendencia del género de superhéroes estadounidense. En un momento de la película, los personajes comparan a su cohorte sobrehumana con los Vengadores, y ese es un buen punto de partida para resumir la inspiración de esta eventual trilogía. Shiva (Ranbir Kapoor, mejor conocido por otra película india llamada estrella de rock) es un DJ de 30 años cuyos padres desaparecieron o murieron misteriosamente cuando él era un niño. Conoce a una joven hermosa y rica llamada Isha (Alia Bhatt de .). Carretera) una noche e inmediatamente se enamoran, pero su romance pronto se ve interrumpido por la visión de Shiva de un apocalipsis inminente. A partir de ahí, la pareja se embarca en una investigación sobre la sospechosa muerte de un científico solitario y viajan al Himalaya, donde conocen a un enigmático maestro (Negro‘s Amitabh Bachchan) quien le enseñó a Shiva cómo abrazar y mejorar las habilidades de otro mundo.

En el camino son perseguidos por los secuaces de una mente maestra malvada como Voldemort llamada Dev, quien cuenta entre ellos con un brillante Junoon de ojos rojos (Mouni Roy de naagín) y ofrece una serie interminable de secuencias de acción que desafían a la muerte que rivalizan con algunos de los momentos más asombrosos de la historia de MCU. De hecho, diría Brahmastrael valor de producción, la composición de tomas, la edición, la cinematografía y los efectos visuales están por encima de lo mejor de las películas taquilleras contemporáneas de Hollywood. Lo único que falta es la historia, que se siente como una mezcla genérica no solo Guerra ilimitadapero también Eterno, X Men, Star Wars: El despertar de la fuerzay entero harry potter franquicia. ¿Mencioné que también es musical? Sí, como muchas películas de Bollywood (según tengo entendido), de vez en cuando entre las secuencias de batalla desplegables, los personajes de Brahmastra comienzan a cantar y bailar. Llamaría discordante a la transición si este número musical no fuera tan impresionante visualmente como el resto de la película.

Desde un punto de vista puramente estético, Brahmastra – Primera parte es un ejemplo increíblemente bien elaborado de lo que podría llamarse el género cinematográfico narrativo de todo excepto el fregadero de la cocina. Pero desde el punto de vista de un forastero reconocido, a menudo suceden tantas cosas aquí que a veces puede sentirse un poco insensible. La escena culminante de lucha de dos horas y 40 minutos de la película continúa durante tanto tiempo y tiene tanto estilo hipercinético que comencé a dividirme en zonas a mitad de camino. No ayuda que el cine en el que lo he visto tenga reproducción de audio a niveles de perforación del tímpano, pero a veces la película se siente como si estuvieras siendo golpeado por un bombardeo interminable de tonterías con superpoderes. Lo que no significa que sea más ridículo, en cuanto a contenido o historia, que el hilo de un héroe estadounidense promedio, pero tampoco llamaría a este ejemplo particularmente reflexivo. Todos hemos visto este ritmo una y otra vez (los malos quieren recolectar piezas de artefactos antiguos para poder resucitar a sus malvados jefes, y los héroes necesitan desesperadamente detenerlos antes de que sea demasiado tarde). Sucede que están recontextualizados esta vez.

Por otro lado, en realidad me gusta mucho la idea básica de tomar convenciones reconocibles de superhéroes estadounidenses y darles un giro mitológico del sur de Asia. Está trabajando en Marvel Studios’ Sra. maravilla series en Disney+, y en su mayoría también funciona aquí. Pero es la parte entre el espectáculo puro lo que me falla: la trama secundaria maravillosamente romántica, el arquetipo cálido de la figura del mentor y la falta de un sentido real de lo que está en juego para los personajes, excepto por el hecho de que el mundo podría terminar ( a menos que sepamos que todavía no lo hará) ocurre porque Brahmastra ya anunciado como una trilogía). Entonces, si tiene curiosidad por saber qué tan hábiles serán los cineastas de Bollywood para interpretar las historias de origen de los superhéroes de alto impacto utilizando sus propias técnicas bien establecidas y hermosos lugares, vale la pena ver esta película (dirigida por Ayan Mukerji). No es necesario que te sorprenda la historia, pero es posible que te impresione su gran escala.

Brahmastra – Primera parte: Shiva en los cines de todo el mundo el viernes 9 de septiembre.

Mi calificación: 3 de 5 súper poder mono