Reseña de la película Jogi: Diljit Dosanjh ofrece la mejor actuación de su carrera en un drama de suspenso | Bollywood

Si hay alguna duda sobre las habilidades de actuación de Diljit Dosanjh, Jogi debería resolverlo de una vez por todas. El cantante convertido en actor presenta una de las mejores actuaciones en pantalla de un protagonista de Bollywood en los últimos tiempos, exponiendo una vulnerabilidad que rara vez se ve en el cine hindi comercial. Cuenta con el hábil apoyo de un fuerte elenco de apoyo y el toque sensible del director Ali Abbas Zafar. Esta es una película bien elaborada sobre un tema delicado que te obliga a pensar, aunque a veces puede ser un poco abrumador. Lea también: Diljit Dosanjh sobre revivir los disturbios de 1984 en la pantalla en Jogi: ‘Estas son las historias que me criaron’

Jogi se desarrolla en el barrio Trilokpuri de Delhi y describe el período de tres días inmediatamente posterior al asesinato de la primera ministra Indira Gandhi el 31 de octubre de 1984 que inició una ola de violencia contra los sij en la ciudad. La historia se centra en el héroe principal, interpretado por Diljit, y cómo se asegura de que más de cien miembros de su comunidad escapen de Delhi, incluso cuando un concejal local sediento de sangre y policías corruptos salen a masacrarlos con fines políticos.

Hay muchas películas indias sobre la violencia de 1984, la mayoría en punjabí. Pero el cine hindi convencional tiene pocos relatos de los horrores de ese año. Jogi intenta corregirlo y toma una decisión audaz al colocar la historia en la capital de la nación para que sea más hogareña. La película no pierde el tiempo en la exposición o el largo recuento de los personajes. La ‘acción’, si puedo decirlo de manera poco elegante, comienza dentro de los primeros 10 minutos. En medio del tiroteo del autobús DTC y el ambiente en llamas, se mostró una cara de disturbios verdaderamente horrible. Esta es la única parte de la película que está un poco exagerada. Sin embargo, entiendo la necesidad. El director Ali Abbas Zafar optó por hacer una pausa en la violencia y quedarse allí por un tiempo (cadáveres ensangrentados, hombres quemados, etc.) porque necesitaba que la audiencia entendiera lo que estaba en juego aquí.

En medio de todo este caos, destaca Diljit. La belleza y destreza con la que muestra la impotencia y la vulnerabilidad de su personaje enorgullecerá a cualquier actor consumado. Diljit llevó esta parte de la película sobre sus hombros con facilidad hasta que algunos actores duros intervinieron para compartir la carga. Hay una escena, que también se muestra en el tráiler, en la que algunas personas golpean a Jogi y a su padre en el autobús. El pobre Jogi gritó “Hamari kya galti hai (¿qué hicimos mal)?” Esa línea y su entrega por parte de Diljit te inmoviliza físicamente.

Kumud Mishra interpreta al antagonista de la película.

Mohammed Zeeshan Ayyub está en casa, una vez más, como un policía idealista que debe asegurarse de que su amigo Jogi y su familia estén a salvo incluso cuando su jefe quiere ganar puntos políticos llamando a una masacre. Pero fue Kumud Mishra quien fue la ladrona de la escena con sus actos extraordinarios como concejala local que planeó esta masacre. El actor demuestra la verdadera motivación humana de un villano, convirtiéndolo en un personaje identificable pero igualmente repugnante. Y está Hiten Tejwani, que sorprende con un personaje gris completamente inesperado como un policía que guarda rencor contra Jogi. Se destacó entre la multitud de este increíble espectáculo. Amyra Dastur tiene lo que solo puede describirse como un cameo, en flashbacks que arrojan más luz sobre el carácter y la historia de Jogi. Ojalá hubiera más de él y Jogi en esa película.

El mayor logro de Jogi es que retrata a todos los personajes como humanos, defectuosos y rotos, pero aún humanos. No había caballeros de brillante armadura ni demonios malvados. Incluso los malos no son fanáticos religiosos sino oportunistas políticos, lo que refleja una realidad que ha sucedido con demasiada frecuencia en la India moderna. Hay mejores películas sobre la violencia comunitaria, pero muy pocas tienen tantas capas y son tan reales como Jogi.

La acción y la emoción son implacables, incluso si a veces la película usa algunos tropos predecibles. Pero esta película nunca se queda atrás, nunca se suelta y no desciende a un territorio imposible de ver por ningún motivo. Su tiempo de procesamiento de menos de dos horas ayuda a mantenerlo firme. Se vuelve un poco aburrido hacia la segunda mitad, ya que comienza a repetirse y la trama tiende a serpentear antes de una resolución rápida que parece un anticlímax de la nada.

Esta película puede resultar desagradable para algunos dado su realismo y su audaz descripción de la participación del gobierno en la violencia contra una comunidad, pero no obstante es un espectáculo importante y un paso adelante para el cine hindi. Jogi se estrena en Netflix el 16 de septiembre.

Jogui

Director: Alí Abbas Zafari

Emitir: Diljit Dosanjh, Mohammed Zeeshan Ayyub, Hiten Tejwani, Kumud Mishra, Amyra Dastur y Paresh Pahuja.