Reseña de la película Samrat Prithviraj: la obra maestra de época de Akshay Kumar es ruidosa, espeluznante y colorida

Reparto de Samrat Prithviraj: Akshay Kumar, Sanjay Dutt, Manav Vij, Sonu Sood, Manushi Chhillar, Sakshi Tanwar, Ashutosh Rana, Manoj Lalit Tiwari
El director de cine Samrat Prithviraj: Chandraprakash Dwivedi
Calificación de la película Samrat Prithviraj: 2 estrellas

El apuesto rey galopando con su novia, caballero de brillante armadura, tiene un contexto indio antiguo: Prithviraj Chauhan, gobernante de Ajmer a principios del siglo XII, reclama a Rajkumari Sanyogita como suyo, después de perder su corazón por él. Los detalles de esta historia de amor están registrados en ‘Prithivaj Raso’, escrito por Chand Bardai, de quien se dice que es el poeta de la corte de Prithviraj. No solo la bella princesa se salva de la ira de su padre, el traidor Jaichand; La fuerza de Mughal fue restringida hasta su último aliento, así de valiente fue Prithviraj.

Esta es una leyenda querida que la mayoría de los indios recordarán vívidamente desde su infancia. Pero nunca ha habido un mejor momento para hacer una película: el fuerte nacionalismo está en su apogeo y, a cada paso, recordamos la crueldad de los invasores mogoles, que “pisotearon nuestros templos y los convirtieron en mezquitas”. . ‘Samrat Prithviraj’, en el que Akshay Kumar interpreta al personaje principal, no pierde el tiempo en decirnos que él es el ‘último rey hindú’: tras él vinieron siglos de opresión que terminaron solo después de que India lograra la independencia en 1947.

Akshay Kumar en Samrat Prithviraj.

Lo que hizo Chandraprakash Dwivedi fue sincronizar la leyenda con la escena nacional dominante: Prithviraj era el representante de Bharat cuando era puro, puro, sin mancha. ¿Cómo logró esta transición un director que también hizo la salvajemente subversiva ‘Mohalla Assi’? (Dwivedi ha dicho que este es su proyecto de pasión, y ha estado tratando de iniciarlo durante una década o más). ¿O es solo una cuestión de tacto?

Dwivedi también es un cineasta que sabe dramatizar situaciones. La proyección de dos horas y media de ‘Samrat Prithviraj’ es un drama agudo, línea tras línea de vestuario en su lugar, a gran escala, llenando la pantalla. Mohammad Ghori (Manav Vij) es el antagonista principal, y aunque no se muestra como un monstruo extraordinario como Alauddin Khilji de Ranveer Singh en ‘Padmavat’, entrecierra los ojos y golpea a un hombre mientras está caído, como corresponde a esos cobardes invasores.

La pregunta es: dado el tipo de película, ¿funcionó? El espacio similar a una arena romana, con un Prithviraj mortalmente herido que lucha contra una bestia cuadrúpeda y bípeda, es un espectáculo que encabeza y sigue la película: entre ellos hay varios otros momentos efectivos, sobre todo el momento en que ‘dilwala’ toma su ‘dulhaniya’. .

Pero a la trama o a los personajes no se les da un respiro significativo, por lo que la intención es glorificar el tema: Chand Bardai (Sonu Sood) tiene más pasión en su mirada que el amor femenino de Prithviraj (Manasi Chhillar), quien parece más contemporáneo que período, y deja poco impacto). Kanha Kaka Sanjay Dutt, cuya eterna lealtad a Prithviraj se pone a prueba más de una vez, cumple una doble función como payaso de la corte y tío amoroso: ¿cómo se hace una película comercial sin un personaje cómico? Luego está Ashutosh Rana como Jaichand, cuyo nombre se ha identificado durante mucho tiempo con el traidor, y Sakshi Tanwar como su habladora esposa, que lleva las escenas, pero recibe un trato más suave de lo que debería ser, porque, oye, sabemos quién es el culpable. es. el verdadero malo aquí es.

El coraje de Prithviraj no solo lo convirtió en una combinación de Bhishma y Bheem (en palabras de la siempre adoradora Bardai), sino que se convirtió en uno de los primeros feministas, soltando líneas humorísticas sin darse cuenta en apoyo de las mujeres en general, y en particular de su Sanyogita, al que alentó. compartir su trono y escuchar al pueblo. ¿Alguien más se sintió disonante cuando este ‘veerangana’ que empuñaba una espada saltó a su muerte, realizando un ‘jauhar’? Hace que Akshay haga su trabajo: dividir al ‘dushman fauj’ (ejército enemigo), bailar y cantar, luchar contra los avances inevitables de los peligrosos forasteros.

Fiel a su tono simple y matizado, la película es ruidosa y siniestra, deslizándose entre el diálogo baazi y la suavidad, y manteniéndose fiel a su intención declarada.

.