Reseña de ‘Minions: The Rise of Gru’: Secuela divertida y ridícula

Cada entrada en la franquicia “Despicable Me” es técnicamente una película de Minion, porque de una forma u otra, el adorable insecto amarillo logra robar el espectáculo. Pero lo bueno de la precuela independiente de 2015 es simple: permite que los Minions se mantengan solos, combinándolos con alguien que no sea Gru para un cambio de imagen.

Gru es genial, pero su naturaleza malvada que se desvanece está empezando a envejecer. Ahora, en “Minions: The Rise of Gru”, podemos verlo joven: a la traviesa edad de 11 años, ya luce un jorobado y una nariz ganchuda, y sueña con dominar el mundo. En el día de la carrera en la escuela, poco aterrador (todavía con la voz de Steve Carell, poniendo su acento de Europa del Este en la lista de niños un poco más altos) anuncia: “¡Quiero ser un súper villano!” Y no cualquier supervillano. Quería unirse a Vicious Six, pero no estaba seguro de si los Minions ayudarían o pondrían en peligro sus posibilidades de unirse a sus filas. Mientras tanto, ya sabemos la respuesta, porque la marca puede manejar una película sin Gru, pero no sin Minions.

Con cada película, la técnica de iluminación mejoró. Pero a diferencia de algunos estrenos de estudio, estas películas no se lucen en lo más mínimo, utilizan avances adicionales (como la capacidad de mostrar escenas en varios vecindarios de San Francisco) para apoyar la acción, en lugar de distraerla. El equipo creativo, dirigido por el director Kyle Balda, mezcló las rutinas bufonescas de Three Stooges con la clásica animación de personajes de squash-and-stretch de la era dorada, mientras creaba una forma de ofrecer tales chistes en un espacio tridimensional. (Considere la sección de entrenamiento de kung-fu de “Finding Your Inner Beast”, que termina la mayoría de sus risas a través de cortes inteligentes).

A estas alturas, probablemente ya sepas que la secuela de “Minions” es en realidad más una precuela de “Despicable Me”, que presenta algunos elementos, como el científico loco Dr. Nefario (Russell Banks), el futuro rival de Vector y Bank of Evil, que se alimenta directamente de la película original. Hemos visto mucho de esta estrategia con otras propiedades, desde “Star Wars” hasta “Cruella”, las cuales son similares a “The Rise of Gru”, excepto que aquí, un chico guapo no recurre a el lado oscuro debido a la carrera que eligió. Los villanos fueron su Plan A todo el tiempo.

Todo el mundo tiene un ídolo. Los Minions están buscando a su nuevo “minijefe”, aunque en este momento no es más alto que ellos. Mientras tanto, Gru adorna las paredes de la habitación de su infancia (todavía vive con mamá Marlena, con la voz de Julie Andrews) con pin-ups y las mejores figuras de acción de villanos en el negocio: Belle Bottom (Taraji P. Henson), Stronghold (Danny Trejo ), Nunchuck (Lucy Lawless), Svengeance (Dolph Lundgren), Jean-Clawed (Jean-Claude Van Damme) y el favorito personal de Gru, el legendario Wild Knuckles (Alan Arkin). Juntos, formaron los Seis Demonios. La cuestión es que nunca puedes confiar realmente en un súper villano, y en medio de su último atraco, robar la Piedra del Zodíaco de su escondite en el bosque, Belle deja que Knuckles caiga a su posible muerte.

De ahí el vacío que anhelaba Gru. El chico apareció para entrevistar el antiguo lugar de Knuckles y simplemente se rió de la habitación. “El crimen es para adultos”, le dijo Belle, “no para gordos bastardos”. Negándose a irse a casa con las manos vacías, Gru coge una piedra justo delante de sus narices, provocando un juego de patatas calientes de alto riesgo. Un quinteto agitado lo persigue, mientras que Knuckles (que es mucho más difícil de matar de lo que nadie pensaba) también busca una oportunidad para reclamar su recompensa.

¿Dónde encajan los Minions en todo esto, preguntas? La película responde cómo llegó a adoptarlos en primer lugar. Si “Despicable Me” trata sobre cómo tres niñas huérfanas derriten el corazón de Gru, esta muestra que siempre ha sido un poco blando en ese departamento. Pero si bien es genial tener un equipo dedicado con una mano extra, Gru no cree que estos asistentes tontos, torpes y con aspecto de tapones para los oídos puedan ganar su dinero. Siempre estropean las cosas. Como el robo de la Piedra del Zodíaco. Perseguido por cinco de los Vicious Six, Gru entrega la recompensa a un nuevo Minion Bob Esponja, desaliñado y parlanchín, más que un pequeño llamado Otto (como los demás, Pierre Coffin le da voz en una sorprendente e intuitiva mezcla aguda de tonterías). ), que intercambia rocas, magia con piedras mascota.

Enfurecido, Gru despide a muchos de ellos, ejerciendo presión sobre este torpe grupo para que recupere sus trabajos. Y así, los Minions recuperaron sus roles como los personajes principales de la película. Pero en lugar de lidiar con toda su manada, el director Balda se enfoca en Otto y el trío favorito de todos: el alto y flaco Kevin, el tuerto Stuart y el desatento mini-minion Bob, quienes luego se dirigen al norte de California. Knuckles secuestra a su maestro (solo para ser su mentor).

La escena de San Francisco se desarrolla bastante bien, hasta el punto muerto culminante, cuando se desata el poder de la Piedra del Zodíaco y los Vicious Six toman la forma de bestias aterradoras: dragón, mono, serpiente, tigre, etc. – mientras que Minions es la versión menos aterradora. conejos, cabras y gallos que puedas imaginar. La película es demasiado multitarea en este punto, aunque los fanáticos de Michelle Yeoh, que todavía están entusiasmados con el éxito de “Everything Everywhere All at Once”, obtienen ayuda adicional aquí. Interpretó a Master Chow, un artista marcial convertido en terapeuta de acupuntura que ayuda a convertir a las personas amarillas en lindos Bruce Lees.

En cuanto al guión, “The Rise of Gru” toma demasiados atajos, como el personaje RZA, que anda en bicicleta sobre una roca y luego la entrega tan pronto como se le solicita. La película pierde la escena en la que Otto debe convencerlo de que lo devuelva. A esta franquicia demasiado familiar le vendría bien un capítulo en el que el descarriado Gru se las arregla para ser malvado durante un tiempo. En cambio, todo aquí es para reír o para reacciones emocionales fáciles (Balda usa el truco del Gato con Botas para hacer que los ojos de los Minions se agranden mucho cuando intentan obtener lo que quieren). Seis meses después de 2022, esta es la película más divertida que Hollywood ha producido hasta ahora. El público sabe qué esperar, e Illumination cumple, ofreciendo una buena dosis de mal comportamiento.