Reseña de Sonic Origins – Reseñas

Sonic the Hedgehog tiene 31 años y, para celebrarlo, tiene la colección retro rígida y hueca que esperaba para mi 31 cumpleaños. Sonic Origins se presenta como una celebración de la historia de Sonic, y aunque agradezco la oportunidad de volver a visitar algunos de los clásicos que creo que se mantienen mucho mejor que ellos, estoy decepcionado con los paquetes que han incluido. Entre las características simples y la extraña falta de configuraciones básicas, Sonic Origins es una forma difícil de jugar algunos juegos geniales.

Antes de entrar en el paquete en sí, les daré mi opinión sobre los juegos que realmente están incluidos. Aunque Classic Sonic tiene una mejor reputación que su primo Modern 3D, muchas personas todavía se quejan de que los juegos 2D son difíciles de controlar. La velocidad de Sonic es pesada y no se adapta naturalmente a las plataformas, e incluso construir esa velocidad en primer lugar puede ser un desafío. Si bien mucha gente ve esto como un inconveniente, en realidad es la razón exacta por la que me encantan los juegos clásicos porque son un raro ejemplo de un juego de plataformas en el que tu impulso realmente importa. No puede hacer ajustes rápidos y fáciles a su trayectoria, por lo que debe elegir cuidadosamente cuándo reducir la velocidad y cuándo ir a toda velocidad. Una vez que dominas los controles, los juegos de Classic Sonic comienzan a sentirse como juegos de ataque de puntos en los que repites la campaña una y otra vez para mejorar un poco cada vez.

El primer juego de la colección fue el Sonic the Hedgehog original, lanzado en 1991, y fue el único juego del paquete que no me gustó mucho. Si bien la apertura de Green Hill Zone encapsula perfectamente lo que hace que Sonic sea tan bueno, las cosas se detienen (literalmente de alguna manera) una vez que pasas al segundo nivel, Marble Zone. A partir de ahí, la velocidad pasa a un segundo plano a una plataforma aburrida que lo tiene sentado y esperando que la geometría del nivel se mueva hacia un patrón determinado. Origins mitigó algunos de estos problemas al agregar las habilidades de giro y caída de juegos posteriores para ayudar a acelerar las cosas, pero no pueden hacer nada con el arrastre muy común de grandes bloques que intentan aplastarte con una caja de golpe inclinada. Valoro a Sonic 1 como una parte de la historia, pero me cuesta decir que disfruté muchísimo jugando hasta el final.

El siguiente es Sonic CD, que es el único juego de la colección que nunca antes había jugado. El CD va en una dirección ligeramente diferente de las otras secuelas de Sonic, que se desarrollaron en Japón por separado de Sonic 2, que se hizo en Estados Unidos. Los niveles se expanden significativamente en comparación con Sonic 1, con algunos caminos que vale la pena explorar. Las peleas de jefes también son diferentes del resto de la serie, ya que se centran en escenarios y desafíos únicos, en lugar de ser solo algo que necesitas rebotar varias veces para explotar. La desventaja de Sonic CD es un extraño sistema de viaje en el tiempo que te pide que viajes atrás en el tiempo y destruyas las máquinas de Robotnik para cambiar el futuro por uno más feliz. Honestamente, navegar por los niveles de los conjuntos de Robotnik puede ser tedioso si no los encuentra al azar, y perder uno solo lo bloqueará del final real (a menos que haga las etapas especiales más tediosas), lo que hace que no tenga sentido para mí. molestarse con eso buscando muy temprano. Sonic CD representa los dolores de crecimiento de la franquicia a medida que Sega encuentra una fórmula sólida mientras balancea, y a veces falla, la valla con ideas grandes y ambiciosas.

Sonic the Hedgehog 2 fue el primer juego de Sonic que jugué cuando era niño y tiene un lugar muy especial en mi corazón. Los niveles vuelven a ser lineales como Sonic 1, pero mantienen una amplia ruta de ramificación de CD para ayudar a mantener la acción. En lugar de un salto fallido que conduce a la muerte instantánea, se le colocará en una ruta diferente, generalmente más lenta, de la que aún puede recuperarse. El único gran inconveniente de Sonic 2 es que el final es muy difícil. Los niveles se vuelven más largos y la etapa del jefe final no suena en absoluto, lo que te obliga a completarlos todos sin recibir un solo golpe. Cuando era niño, nunca llegué al final del juego con una vida finita, e incluso como adulto me cuesta imaginar aprender este patrón de jefe cuando el juego termina y te envía de vuelta al comienzo del juego. Afortunadamente, las vidas ilimitadas en Sonic Origins hacen que esto sea mucho más factible.

Sonic 3 & Knuckles a menudo se considera la obra maestra de Sonic, y por una buena razón. Todas las mejoras realizadas en Sonic CD y Sonic 2 se conservan con muchas más adiciones en la parte superior. Sonic ahora puede enfrentarse a varios tipos de escudos de energía que le otorgan nuevas habilidades como saltos dobles o ataques de rebote, y los niveles son más dinámicos que nunca con excelentes cinemáticas y muchos secretos por descubrir detrás de paredes falsas. Algunos de los niveles pueden volverse demasiado largos y aburridos (Sandopolis Zone es un trabajo muy frustrante), pero en general es lo mejor que Classic Sonic tiene para ofrecer.

Es difícil para mí llamar malo a cualquier paquete con estos juegos, pero Sonic Origins definitivamente se desliza con lo mínimo para una colección retro, y diría que a veces ni siquiera llega a eso. Las características de bonificación son bastante limitadas con cosas como un modo de espejo que voltea el juego horizontalmente y un modo de misión en el que completas objetivos pequeños en niveles ligeramente modificados para ganar clasificaciones al final. Los desafíos carecen de profundidad y se sienten como un minijuego de Mario Party, por lo que no creo que sean muy interesantes. También hay un museo donde puedes desbloquear arte conceptual y otras ilustraciones detrás de escena, lo cual es realmente genial, pero perdí interés en desbloquearlo cuando quedó claro que el Modo Misión era la mejor manera de ganar monedas por hacerlo.

Pero la mayor decepción de Origins es que no es una buena manera de jugar este juego clásico. Prácticamente no hay otra opción en cuanto a cómo se actualizan los gráficos basados ​​en sprites a HD, y la falta de escalado de enteros significa que cada juego se ve un poco borroso en lugar del aspecto nítido y claro que deberían tener las pantallas modernas. Ni siquiera puede obtener una estimación aproximada de cómo se verán los juegos en los televisores CRT antiguos, ya que los filtros de visualización tampoco están disponibles. La única opción real en el menú de configuración de gráficos es un interruptor de suavizado que en realidad hace que el juego sea borroso. La falta de elección es tan horrible que la colección en realidad vincula sus mejores selecciones en la tabla por nivel de dificultad. Puedes elegir entre la relación de aspecto 4:3 original del juego y la pantalla ancha mejorada, pero solo puedes jugar en pantalla ancha en el modo de advertencia con vidas ilimitadas, y solo puedes jugar 4:3 en el modo clásico con el juego enviándote de regreso a el comienzo del juego.

Las características empeoran a partir de ahí. No hay controles reasignables, y los archivos guardados para cada juego están extrañamente relacionados con la elección de los personajes jugables (con la excepción de Sonic 3 & Knuckles, que tenía archivos guardados incluidos en la versión original de Genesis). No hay estados de guardado o función de rebobinado, lo que hace que el jefe final de Sonic 2 que mencioné anteriormente sea aún más difícil. Irónicamente, esto incluso significa que esta versión de Sonic 2 tiene menos funciones en general que la versión incluida en el paquete de expansión en línea de Nintendo Switch. Básicamente, faltan todas las características que podría esperar de un relanzamiento moderno, ni siquiera las características que estaban presentes en versiones anteriores de este juego.

Esto hizo que fuera aún más frustrante que Sega eliminara muchas de las versiones anteriores de la tienda digital solo un mes antes del lanzamiento de Origins. Una de esas versiones eliminadas fue el lanzamiento de Genesis Classics en Steam, que literalmente descarga la ROM en su computadora que puede cargar en el emulador de su elección. No soporto los lanzamientos de consolas según ese estándar, pero el hecho de que Sega haya eliminado esa opción a favor de una opción que carece de características básicas me hace desear que Sonic Origins nunca existiera en primer lugar.

Las actualizaciones de Sonic Origins, como el contenido restaurado y las vidas ilimitadas, son pocas y distantes entre sí, y en su mayoría han sido cubiertas por versiones anteriores del juego o incluso opciones creadas por fanáticos que se pueden disfrutar con ROM de versiones de Steam. Lo único que creo que esta colección realmente está logrando es hacer que algunos juegos geniales estén disponibles en las consolas modernas, y eso es lo mínimo que podría pedir. Estos juegos, con la posible excepción de Sonic 1, son excelentes y son versiones perfectamente jugables. Desafortunadamente, hemos visto el potencial de la colección Classic Sonic, y Sonic Origins simplemente no está a la altura de ese potencial.